Sobrevivientes de Acteal piden al Estado mexicano reconocer su responsabilidad en la masacre – Proceso

0
4







MGID X*XX*SE**X
Loading...


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la organización civil “Las Abejas” exigieron al Estado mexicano que reconozca su responsabilidad en la masacre de Acteal, Chiapas, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, con saldo de 45 personas muertas, entre ellas cuatro mujeres embarazadas.

Al salir de la segunda reunión con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración –en esta ocasión encabezada por Aarón Mastache–, el abogado de la organización, Ricardo Lagunas, señaló que las 118 víctimas sobrevivientes de la masacre han tenido que tomar una posición proactiva porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se ha pronunciado ni ha emitido ninguna recomendación de fondo.

“El organismo no ha realizado ningún pronunciamiento ni determinación sobre el caso, y las víctimas ya no pueden esperar más tiempo, pues algunas de ellas han muerto y otras se encuentran gravemente enfermas”, puntualizó.

Y sostuvo que desde 2018 han trabajado con el nuevo gobierno “sobre un posible acuerdo de solución amistosa y diálogos para abordar temas como acceso a la justicia, reparación y lucha contra la impunidad”.

Representantes de sobrevivientes de la masacre de Acteal en la Segob. Foto: Octavio Gómez

Representantes de sobrevivientes de la masacre de Acteal en la Segob. Foto: Octavio Gómez

Como parte de esa solución, los 118 afectados piden que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y nadie más, haga un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el caso Acteal.

Además, agregó, debe reconocer que la masacre de Acteal formó parte de una estrategia del gobierno para desarticular al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), levantado en armas en 1994, y que las personas que la ejecutaron fueron entrenadas por el Ejercito mexicano.

También solicitó atender la impunidad y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, a través de una investigación que castigue a los autores intelectuales, pues a 21 años de la masacre, ninguna de las autoridades federales y locales “han sido tocados, sentados o juzgados por lo que ocurrió ese día”, entre ellos el expresidente Ernesto Zedillo.

“Estamos abordando estas mesas de trabajo con la finalidad de que la opinión publica tenga conocimiento de cómo se está trabajando en este proceso que es una herida abierta en la historia de nuestro país”, subrayó.

Por su parte, Patrocinio Hernández Gómez, vocero del Consejo de “Las Abejas”, expresó que el Estado mexicano reiteró su voluntad de atender el caso con la participación de la CIDH.

“Estamos dando un voto de confianza de que el caso Acteal pueda ser atendido de manera integral, de raíz”, y que se siente un precedente para que no se olvide lo que ocurrió y se tomen medidas para atender la situación de paramilitarismo en Chiapas.





Source link

ALl Video 4you MGID
Loading...