Priistas, panistas y hasta periodistas “fifis”, le exigen a AMLO no construir refinería….OK

0
458







MGID s
Loading...

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, correrá a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto luego de que la licitación se declarara desierta, pues las empresas internacionales participantes no cumplieron con los requisitos de tiempo y costos.

Ante múltiples reporteros, López Obrador dijo:

“Se va a construir la refinería con la supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía. Es un desafío hacerla en tres años y que cueste mucho menos de lo que prevén las empresas; haremos que nos cueste 160 mil millones de pesos”.

La noticia generó críticas entre los opositores al Gobierno, especialmente de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) del Senado de la República, desde donde exigieron a AMLO que ‘diera reversa’ al proyecto de la refinería.

De igual forma, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su postura en contra del desarrollo del proyecto.

Las razones que argumentan tienen que ver con un supuesto fracaso económico y del proyecto en sí.

Así lo subrayó el senador del PAN Julen Rementería, quien advirtió que Pemex no está preparado para construir la refinería porque carece de la tecnología y de los recursos financieros.

Aprovechó también para críticar la falta de transparencia en el costo del proyecto:

“Se debió hacer una licitación pública internacional para que se escogiera a la mejor de las empresas. Pemex no está preparado. Ojalá se cambie esta decisión y se convoque a una licitación pública internacional. Tal parece que de nueva cuenta vamos a caer en la etapa de la opacidad en el manejo de los recursos financieros del país”.

El líder del PAN, Marko Cortés, también se pronunció al respecto en sus redes sociales.

“La refinería de Dos Bocas es inviable; nadie se presentó a la licitación del proyecto por esta razón que previamente había señalado el @imcomx. El @GobiernoMX debe mostrar sensatez y cancelar esta obra que a la larga significará más costos que beneficios para #México”.

El también blanquiazul Gustavo Madero Muñoz advirtió que ‘la realidad es el muro con el que se está entrampando López Obrador: no hay refinería que se construya en tres años y con 8 mil millones de pesos’.

El senador advirtió:

“López Obrador no acepta la evidencia: Pemex no tiene recursos técnicos y financieros. Este empecinamiento nos puede salir muy caro porque está distrayendo recursos para el proyecto de Dos Bocas. Esta tozudez no tiene viabilidad financiera”.

En el mismo tono, Samuel García de MC alertó:

“Pemex, sin capital y sin experiencia en nuevas refinerías, ¿podrá con este nuevo proyecto? No hay manera. Deben darle reversa a ese proyecto y mejor construir energías verdes”.

Por su parte, la senadora priista Soraya Pérez Munguía señaló que el proyecto aún no cuenta con estudios y además no será ejecutado por expertos.

“Van a tener muy pocas probabilidades de que salga adelante este proyecto de infraestructura. Es un reto, necesita tiempo, necesita planeación, necesita asegurarnos los estudios de preinversión necesarios, para que no sean finalmente elefantes blancos”.

Añadió que, de no concluirse Dos Bocas, los más afectados serán los tabasqueños, toda vez que les representará un alto costo ecológico.

“Si este proyecto no se lleva a cabo, los que perdemos somos los tabasqueños, porque van a ver impactado ambientalmente una zona de gran valor para nuestro estado, como El Paraíso en las costas del Golfo, y además con una población y con una actividad económica ya muy madura en materia turística, por el proyecto de la refinería”.

AMLO señaló que la refinería costará 160 mil millones de pesos, comenzará a ser construida el próximo 2 de junio y deberá quedar terminada a más tardar en tres años.

Con información de Reporte Índigo, La neta noticias, Milenio y Reforma

ALl
Loading...