OMC ve beneficio económico para México si exportaciones chinas fallan en EU – REALIDADES QUINTANA ROO RealidadesquintanarooOK

0
0







MGID X*XX*SE**X
Loading...


“México será un gran favorecido en caso de que persista la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, dijo a Proceso la economista Alejandra B. Barajas, encargada de las estadísticas del informe de la OMC 2019 sobre comercio mundial.

Afirmó que “si se compara la oferta exportable de México versus la de otros países latinoamericanos vemos que hay mucha más semejanza con la oferta exportable de China, entonces en ese caso si por uno u otro motivo las importaciones de productos chinos en Estados Unidos se vieran afectadas, México sería un gran favorecido”.

Esto debido a que tanto China y México tienen productos semejantes y además la cercanía geográfica también juega un papel preponderante, explicó.

Con respecto a México, la experta de la OMC detalló que “sobre el volumen de comercio del país con respecto a las exportaciones tenemos 7. 2 % de crecimiento en 2018 versus un 7% en 2017; del lado de las importaciones tenemos 5.3% en 2018 versus 3.5% en 2017”.Aclaró que las cifras son estimaciones elaboradas en la secretaría de la OMC y no son proporcionadas por el Banco de México.

Consideró como un signo positivo y una gran ventaja que las importaciones de México estén creciendo y no se hayan visto “fuertemente afectadas” por las tensiones que se han vivido con la renegociación del NAFTA.

En cuanto a los beneficios que obtendría México en caso de persistir las tensiones entre las economías de China y EU, la experta de la OMC citó un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el que subraya que si bien la disputa entre las dos economías más grandes del mundo ha sido un importante factor de riesgo para los inversores desde el año pasado y ha puesto bajo amenaza las perspectivas económicas de los países de la región de Asia Pacífico, también podría traer notables ganancias a otros si el conflicto se prolonga.
Principalmente a naciones europeas, México y Canadá, afirmó.

“Nuestro análisis muestra que si bien los aranceles bilaterales no son muy efectivos para proteger a las empresas nacionales y son instrumentos muy válidos para limitar el comercio desde el país afectado”, sostiene UNCTAD.

Argumentó que la razón se debe a que los aranceles bilaterales alteran la competitividad global en beneficio de las empresas que operan en países que no están directamente afectados por ellas.

De ahí que el efecto de los aranceles entre Estados Unidos y China será principalmente “distorsionador”. “El comercio bilateral entre Estados Unidos y China disminuirá y será reemplazado por el comercio originado en otros países”.

“Y es entonces cuando otras naciones que comercian con esas dos potencias pueden obtener su tajada de ganancias”, observó la UNCTAD.

El estudio sostiene que los aranceles hacen poco por ayudar a las empresas nacionales de Estados Unidos y China y, por el contrario, terminan beneficiando a exportadores en terceros países. De hecho, según los cálculos de la ONU, de los $250.000 millones de dólares en exportaciones chinas sujetas a aranceles estadounidenses, aproximadamente el 82% se desviará a empresas en otros países.

Mientras, aproximadamente el 12% serán retenido por empresas chinas y solo el 6% irá a manos de firmas estadounidenses.

De igual forma se calcula que aproximadamente 85 mil millones en exportaciones de EU sujetos a los aranceles de China, alrededor del 85% serán capturados por empresas de otros países y del total las firmas estadunidenses solo retendrán menos del 10%, mientras que las empresas chinas capturarán alrededor del 5%.

Según el informe de la ONU, las exportaciones de la Unión Europea, como conjunto, son las que aumentarán más, capturando alrededor de 70 mil millones del comercio bilateral entre Washington y Beijing , es decir, $50 mil millones de las exportaciones chinas a Estados Unidos y 20 mil millones de las exportaciones de EE.UU. al gigante asiático.

Y México, remarca UNCTAD, será la gran beneficiada del continente americano, con una ganancia por nuevas exportaciones que supera los 26 mil millones de dólares.

Siendo este país la novena mayor economía de exportación en el mundo y Estados Unidos y China son su primer y tercer mercado, respectivamente.
De ahí que la confrontación entre las dos potencias ha hecho del país latinoamericano una fuente de nuevas exportaciones para ellas.

Además, otras ventajas de México por esta guerra comercial es que será el que mayores ingresos tendrá del aumento del porcentaje del total de exportaciones (un 5.9%) como resultado del conflicto, muy por encima del bloque europeo (0.9%) u otras grandes potencias, como Japón (2.3%) o Canadá (3.4%).

El día de hoy la OMC publicó un informe en el que prevé un descenso del crecimiento del comercio mundial de un 2.6% debido a las tensiones comerciales entre Washington y Beijing.

Finalmente, la OMC confirmó a Proceso que el director general del organismo de comercio multilateral, el brasileño Roberto Azevedo viajará a México la semana próxima y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el titular de la OMC se reunirá con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y con la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, entre otros funcionarios, adelantó el portavoz de la OMC Fernando Puchol.



Source link

ALl Video 4you MGID
Loading...