La solicitud de juicio político contra los ministros Medina Mora y Pérez Dayán

0
115







MGID X*XX*SE**X
Loading...

El Pasado 18 de Enero de 2019, El Lic. Erick Roberto Zepeda Salinas, con fundamento en los artículos 108, 109, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitó ante la Cámara de Diputados se inicie el Juicio Político contra los ministros Eduardo Tomás Medina Mora y Alberto Pérez Dayán, por haber cometido faltas graves a los artículos 57 y 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3) y los delitos previstos en los artículos 220, fracción 1 y 225, fracción VII del Código Penal Federal.

En la denuncia presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados que consta de 9 fojas y cuya copia tiene quien escribe esta columna, Zepeda Salinas manifiesta su “profunda indignación” con los ministros que conforman la Segunda Sala de la SCJN en virtud que tuvieron entre sus manos un “amparo histórico” a favor de la población campesina y que pretendía lograr una mejor distribución de la riqueza.
Zepeda mencionó a campesinos de Puebla y Morelos la figura de la suplencia de la queja y los convenció de confiar en la justicia federal, pues la ley de amparo prevé esta figura en favor de grupos vulnerables como ellos.
En el amparo AR 207/2018 se le pide a la SCJN que los campesinos no tuvieran que solicitar subsidios a través de intermediarios o asesores técnicos pues ellos cobran cantidades desproporcionadas (comúnmente llamados “moches) de manera ilegal por presentar las solicitudes y además el gobierno federal es quien debe pagar a terceros y no los campesinos.

La queja de Medina Mora

Zepeda Salinas narra que previo a la audiencia se encontró con Medina Mora en un pasillo exterior de su oficina y que lo abordó en virtud de que el ministro le había negado una cita. Al identificarse con él, el ministro le reclamó que en la cuenta de Twitter del abogado (@erzs1) anunció que llevaría a los campesinos ante los ministros. Ante esto, el ministro le hizo saber al abogado que no quería que llevara a los campesinos. Posterior a este reclamo, Zepeda contactó a los campesinos para pedirles que cancelaran el viaje. Algunos de los campesinos más pobres se transladarían del poblado El Paredón en Puebla y ya habían pagado su pasaje.

Es importante señalar Zepeda Salinas nunca hizo un tuit arrobando al ministro Medina, él solo hizo comentarios donde arrobó la cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN @scjn, a Sagarpa y a José Calzada Rovirosa @ppcalzada, quien fue secretario de Sagarpa de Agosto de 2015 a Marzo de 2018 en el sexenio de EPN. Es necesario hacer notar que el ministro Medina Mora no tiene cuenta de Twitter, situación que es por demás rara ya que un personaje importante de la vida política de México. Ha sido funcionario de los gobiernos tanto de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña

El ExDirector del CISEN que no tiene cuenta en Twitter

Eduardo Medina Mora es ministro de la SCJN desde el año de 2015. Anteriormente fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 2000 a 2005 en el sexenio de Vicente Fox
En 2005 fue nombrado por Fox Secretario de Seguridad Pública como sustituto de Ramón Martin Huerta, quien perdiera la vida en un accidente
Con Felipe Calderón, Medina Mora fue Procurador General de la República del 7 de Diciembre de 2006 y renunció a este puesto en Septiembre de 2009. El 12 de noviembre de 2009 el Senado ratificó su nombramiento como Embajador de México ante el Reino Unido, y así se desempeñó hasta Enero de 2013.

En el sexenio de Peña nieto fue nombrado Embajador de México ante los Estados Unidos y aun siendo embajador fue ratificado por el Senado como ministro de la SCJN, en un movimiento que desde ese entonces fue visto por la opinión pública como el operador jurídico de Peña Nieto para proteger al mandatario y a sus colaboradores desde la SCJN.

Medina Mora, quien fue director del CISEN, Secretario de SSP, el defensor de los mexicanos como responsable de la PGR, Embajador ante Reino Unido y Estados Unidos y que actualmente se desempeña como ministros de la SCJN, ha tenido el poder para investigar a cualquier ciudadano mexicano, servir como ministro con un poder grandísimo y que ha usado para proteger a Enrique Peña y a sus colaboradores y quien ha sido el ministro que más representa a los ministros que se oponen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es una persona que no tiene una cuenta en Twitter, pero si se entera de que el abogado Zepeda Salinas ideo llevar ante los ministros a un grupo de campesinos que estaban ejerciendo su derecho de ampararse para no tener que pagar cantidades exageradas de dinero a asesores técnicos de los programas federales que recibían a finales del gobierno de Peña Nieto

Posterior al encuentro de Zepeda con Mora, en el pasillo fuera de su oficina y ante la expectativa de que el amparo AR 207/2018 sería concedido en favor de los campesinos representados del abogado, este último decidió borrar su tuit donde sugería que llevaría a los campesinos y trató de suavizar el trato entre la SCJN y sus representados

Captura de pantalla

Estos esfuerzos por obtener el amparo AR 207/2018 fueron inútiles ya que el amparo no se dio en favor de los campesinos de Puebla y Morelos. Por las mismas fechas, Medina Mora otorgó una suspensión contra las investigaciones del GOBIERNO DE CHIHUAHUA que benefició a grupos políticos de manera indebida y al abogado le indignó la prontitud con la que los ministros de la SCJN pretenden proteger sus salarios al otorgarse también de manera ilegal la suspensión contra la LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, por parte del ministro Alberto Pérez Dayán

Los hechos, las faltas graves y los delitos

PRIMERO: El ministro Mora Medina otorgó en la controversia constitucional 183/2018, la suspensión para que el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, estuviera impedido de proceder penalmente en contra de funcionarios federales de la anterior administración incluido el ex-presidente Peña Nieto.
De acuerdo al Consejero Jurídico del Estado de Chihuahua, existía impedimento específico para que el ministro Medina Mora, conociera del caso, interponiendo un recurso, mismo que indebidamente fue desechado por el presidente de la Corte.
SEGUNDO: En el caso del ministro Pérez Dayán, dentro de la acción de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018, otorgó de manera ilegal, la suspensión para que no se ejecute la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Medina Mora tiene un vínculo de amistad y agradecimiento con Peña Nieto, ya que el ex-presidente lo propuso en la terna para el puesto que actualmente ocupa y por lo tanto esto le impide tener un criterio objetivo e imparcial como lo ordena el artículo 17 constitucional al impartir justicia.

Por su parte, el ministro Pérez Dayán de manera indebida otorgó la suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos contraviniendo el artículo 64 de dicha Ley, que indica: “La admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada”

De las Fake News y caer en la trampa de la distracción

Desde aquí celebro el trabajo de Zepeda Salinas e invito a los lectores a seguir su cuenta de Twitter @erzs1 y revisar el HT #Los200DemandaHistórica para enterarse más de este tema.
Durante el tiempo que llevo en Twitter he visto como las personas que apoyan la Cuarta Transformación, están al pendiente de usuarios identificados como contrarios a la #4T y si alguien de ellos opina sobre temas tan carentes de interés político o legal, los esfuerzos de los defensores del gobierno de AMLO son demasiados, cayendo en la trampa de la distracción y sin querer ayudando a posicionar los HashTags(HT), ya que con el simple hecho de interactuar con ellos, los algoritmos de Twitter lo cuentan como apoyo a los HT que ellos intentan posicionar.

Por el otro lado, veo que las cuentas de personas que trabajan en beneficio de México pueden pasar desapercibidas y sus mensajes ignorados para la mayoría de los usuarios de las redes sociales. Hago una invitación a ignorar la guerra sucia, a sus exponentes o comunicadores en las redes sociales y a difundir y apoyar a quienes, como en el caso de Zepeda, aportan para construir el Estado de Derecho que nos permitirá vivir más seguros y con justicia para todos.

El Juicio Político que se acerca

En la solicitud de Juicio de Zepeda Salinas presentada ante el congreso de la Unión este 18 de Enero de 2018, puede leerse textualmente: “Los mexicanos no solo el pueblo, todos merecemos Un PODER JUDICIAL FEDERAL Y ESTATAL que verdaderamente administre justicia, y no que se muevan por intereses políticos y personales, y como he probado incluso en temas personales, siempre se presentan conflictos de intereses, puedo afirmar que es el principal problema de corrupción de los poderes judiciales federales y estatales, el conflicto de intereses, ‘es mejor conocer al juez que conocer la ley’”

Ante las recientes revelaciones de que la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro, que el Presidente López Obrador confirmara la existencia de una investigación a cuentas bancarias del ministro Medina Mora y que el día de hoy aparece la nota que la SCJN le negase al ministros una respuesta institucional frente a la denuncia de las transacciones millonarias a sus cuentas, los ministros han dejado solo a Medina Mora.
Con la denuncia de Juicio Político recibida en la Cámara de Diputados se cuenta ya con la coyuntura presentada por el abogado Erick Roberto Zepeda Salidas para limpiar a la SCJN como lo ha propuesto el ministro presidente Arturo Zaldívar en días recientes
Sin lugar a dudas estaremos sentando un precedente histórico al enjuiciar a un ministro que es en emblema de la corrupción, la simulación y protección de los gobiernos tanto de PAN como del PRI y que sin duda han dañado por mucho a México
Estamos sin duda ante el inicio de la limpieza de la SCJN y de la construcción del Estado de Derecho que tanto anhelamos los mexicanos

ALl Video 4you MGID
Loading...