La confianza del consumidor registró un máximo histórico en febrero: Inegi – Proceso

0
2







MGID X*XX*SE**X
Loading...


CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La confianza del consumidor llegó a su máximo histórico en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ni el desabasto de gasolinas, ni las huelgas en la frontera norte del país y tampoco la toma de las vías ferroviarias en Michoacán, ni el estado crítico de las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) pegaron en el optimismo de los mexicanos sobre la situación del país y de sus familias.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) –recabada en conjunto por el Inegi y el Banco de México–, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48.8 puntos durante el segundo mes del año, nivel que implicó un aumento de 2.3 puntos respecto a enero pasado y de 13.8 unidades, en relación con febrero del 2018.

El ICC se obtiene de promediar los cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de 12 meses, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Con datos ajustados por estacionalidad, en el segundo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un alza mensual de 1.2 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, avanzó 1.5 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se incrementó 4.7 puntos en su comparación mensual.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un crecimiento mensual de 2.4 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 2.4 puntos con relación a enero de 2019.

La ENCO también incluye indicadores complementarios, que dejan ver, por ejemplo, las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., comparadas con las de hace un año; las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses.

Así como también considera la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años; o la posibilidad de que algún miembro del hogar compre, construya o demodele una casa en los próximos dos años.

En todos los subindicadores mencionados alcanzaron un nivel récord en cuanto a optimismo, de acuerdo con el Inegi.





Source link

ALl Video 4you MGID
Loading...