Inolvidable pachangon en el Primer Festival Sónar en México – Proceso

0
2







MGID s
Loading...


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los sonidos de avanzada y vanguardia al estilo de las fiestas barcelonesas llegaron a México con el festival Sónar, generando en su primera edición un espacio de emociones en libertad dentro del Parque Bicentenario.  

El Sónar para su primera edición logró el éxito de revivir la energía de las fiestas de Barcelona con propuestas musicales vanguardistas y diversas, encontrándose ahora con la pasión fiestera y alegría de los mexicanos que salieron completamente satisfechos, sumándose la conjugación indicada en el Parque Bicentenario, donde la naturaleza permite olvidarse del tiempo y del mundo en un oasis para el entretenimiento.

Desde la extravagancia jazzística de Badbadnotgood, hasta el poderoso rap de Skepta y el intenso techno minimal de Richie Hawtin, encumbraron el festín musicalmente provocador que se celebró la tarde del sábado culminando la madrugada del domingo. Más de 12 horas continuas extendió el encuentro que contó con tres escenarios: el principal, llamado “Sónar Club”, siguiéndole el “Sónar Lab” y “Sónar Dome”. 

Pudo comprobarse que Parque Bicentenario evoluciona en cada uno de los espectáculos que cobija, imprimiendo una identidad propia como en el Sónar, el cual logró de manera magnífica conectarse con los jardines y la naturaleza del recinto. Uno de los actos más aclamados y emotivos fue el regalo del ensamble canadiense Badbadnotgood, en una noche de pasiones cuando el reloj marcaba las 21:00 horas pasaditas. 

Con la presencia de Chester Hansen en el bajo, Alex Sowinski en la batería, Leland Whitty al saxofón y Matthew Tavares en los teclados, sorprendieron el escenario “Sónar Club” por su infinita experimentación en un sendero jazz de rasgos futuristas, teñido de hip-hop y electrónica. El cuarteto ofreció un selecto repertorio de improvisaciones que movieron a los reunidos especialmente con “In Your Eyes”, buena vibra que cubrió a las multitudes durante toda su presentación.

En ese mismo lugar, cuando ya pasaba la medianoche, el originario del norte de Londres conocido como Skepta incitó a sus fans con un turbulento rap, mostrando en la pantalla gigantesca al centro del entablado collages de imágenes de los barrios y el espíritu callejero, escuchándose al tiempo “Praise The Lord” y “Bullet From a Gun”.

Lo propio hizo su connacional, el británico Richie Hawtin para el cierre total del Sónar, festival que culminó después de las tres y media del domingo, obsequiando un alucinante show de acelerados beats con resonancias techno minimal y atmósferas por el estilo trance, generando el baile de los presentes.

El Sónar había arrancado desde las dos de la tarde, cuando desfilaron una amplia variedad de diyéis invitados, quienes derrocharon una selección de cortes festivos aderezados con ritmos electrónicos en los distintos espacios. Las tornamesas reventaron los ánimos gracias a figuras como el nacido en Chicago, Jesse Baez, con su sabor latino apoderándose del “Sónar Lab”, al igual que los mexicanos Zombies In Miami, quienes se encargaron de cerrar este tablado con movido dance

Toda una pachanga abrigó al “Sónar Dome”, uno de los escenarios conceptuales que era una especie de iglú, mismo que calentó los bríos bailables con el mexicano Lao y la española Sita Abellan.  

El Sónar acopló además instalaciones artísticas dentro del parque, con creaciones concebidas para enaltecer el arte electrónico con piezas como “Asteriscos” (de Torres y Hanhausen), “Haba” (de Obra Negra), “Teorema de un Cubo (de Intus)” y “Coco Lab”, esfera gigantesca que emitía luces rojizas de ráfagas láser. 

Concepto Sónar

Sónar es un festival internacional de música avanzada y un referente del Congreso de Creatividad y Tecnología que se celebra en la ciudad de Barcelona desde hace 25 años. La experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica así como el baile, conforman la esencia de este encuentro pionero en su formato y contenidos.

Sónar se desarrolla desde 1994 y a partir de 2002 ha organizado más de 50 eventos en distintos lugares del mundo, adaptando la filosofía del festival barcelonés a espacios y entornos singulares, dando a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde sucede.

Además de México, actualmente esta fiesta electrónica concurre por Escandinavia (Estocolmo, Copenhague), Europa (Londres, Frankfurt, Lisboa, Lyon, Hamburgo), Norteamérica (Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles), Sudamérica (Buenos Aires, Bogotá) y Asia (Tokio, Osaka, Seúl).

Comentarios





Source link

ALl
Loading...