INAH advierte que piezas subastadas en Francia son patrimonio cultural de México – LanetanoticiasOKO

0
4







MGID s
Loading...


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que las piezas subastadas en Francia son patrimonio cultural de México.

María del Perpetuo Villarreal, coordinadora de Asuntos Jurídicos del INAH, confirmó que de las 120 piezas subastadas este miércoles por la Casa Millon en Francia, 72 son catalogadas como patrimonio cultural de la tierra azteca.

También explicó que en un primer momento, se consideró que 92 se atribuyeron a las culturas asentadas en la nación; sin embargo, tras estudios de los especialistas de la institución, resaltó que 72 sí pertenecen a México.

La directiva mencionó que otras 23 son de hechura reciente, ‘evocando algunas piezas’.

Asimismo, subrayó que el hecho de que estas piezas hayan llegado a Francia se debe a la conjugación de diversos delitos; añadió que las piezas probablemente provengan de excavaciones clandestinas que se hacen en la nación de la bandera del águila.

En este sentido, argumentó que los artículos abandonan México a través de la clandestinidad, de forma no declarada ya que, según recordó, la exportación para estos objetos está prohibida.

La directiva mencionó que estos actos constituyen un saqueo contra la población; espetó que entre los delitos para que esta venta se llevara a cabo resaltan la excavación, la transportación, la exportación y la comercialización.

Villarreal explicó que la organizadora de la subasta hizo oídos sordos a la solicitud del Gobierno de México, pero también reconoció que el INAH es incapaz de realizar actividades persecutorias.

“Hicimos una denuncia ante la Fiscalía General, presentamos los elementos, el INAH no es persecutor”.

También señaló que la Fiscalía General de la República tendrá que evaluar la posibilidad de recuperar las piezas artísticas; se espera que esta dependencia indique si será posible integrar la indagación reciente.

La Casa Millon realizó la subasta este miércoles, y obtuvo ganancias por más de un millón de euros; se subraya que la venta terminó en tres horas.

Anne Grillo, embajadora francesa, se pronunció ante la venta que representó una situación incómoda para el Gobierno mexicano, y expuso que la nación del viejo continente reitera su compromiso por la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Finalmente, destacó que ambas naciones cuentan con instrumentos legales sustentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la defensa del patrimonio cultural.

Con información de Milenio, Político Mx, Animal Político

Portada: Twitter @alefrausto e @INAHmx

Interior: Pixabay



Source link

ALl
Loading...