¿Golpe de Estado vs AMLO? ¿En serio?

0
59







MGID s
Loading...

Por. Diego Iván López
Twitter: @DiegoI_Lopez

Parecería lejana la idea de un Golpe de Estado en México, pero el tema se ha puesto en la discusión pública. Ayer por la tarde Pedro Ferriz Hijar lanzó una pregunta en Twitter, la cuál fue tendencia: “Sí usted advirtiera que México se acerca al comunismo. ¿Apoyaría un Golpe de Estado?”. El presunto acercamiento al comunismo fue alimentado por un planteamiento del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y fue abordado diversos medios de comunicación como The Yucatán Times, al unísono de diversos columnistas y articulistas.

La polémica y desafortunada iniciativa del dirigente morenista fue medir la concentración de la riqueza a través del INEGI, mismo que debería “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas” por medio del acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria. La propuesta fue rechazada por la oposición, asimismo lo hicieron integrantes de la 4T cómo el senador, Ricardo Monreal y la diputada federal, Tatiana Clouthier.

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador también rechazó el plan de Ramírez Cuéllar, el mandatario dijo: “No creo que sea correcto. Se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos”, y agregó “La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para servidores públicos”.

La idea sembrada a la opinión pública del comunismo de AMLO se ha gestado por más de una década, comparándolo con Hugo Chávez desde la campaña presidencial de 2006, bajo el lema: “Un peligro para México”. Cuando la aspiración del proyecto lopezobradorista viene del México nacionalista del Cardenismo, los postulados republicanos del Juarismo y los ideales democráticos del Maderismo.

La nueva retórica de la derecha mexicana es el presunto acercamiento hacia el comunismo del gobierno mexicano, esto después de la propuesta del presidente morenista, Ramírez Cuéllar. Medios de comunicación y líderes de opinión se han sumado a la narrativa tratando de asentar un golpe político a la 4T. ¿Realmente es lo único que buscan o están apelando al Golpe de Estado en contra del gobierno de la República?.

El cuestionamiento de Ferriz Hijar viene impulsado por diversos grupos de poder en México: Desde las cúpulas empresariales hasta los medios de comunicación. Anteriormente se filtraron algunos audios de Pedro Ferriz de Con, en dónde proponía un movimiento “golpista” en contra de López Obrador. La idea se ha planteado desde el inicio del sexenio por diferentes personajes vinculados con grupos de derecha.

¿Estará en riesgo la estabilidad política del país?. Es evidente que los opositores a la cuarta transformación aprovecharán cualquier oportunidad para colocar sus piezas de mejor manera dentro del ajedrez político y tratarán de descarrilar al proyecto de nación del obradorismo. Es poco probable un Golpe de Estado, cuando las fuerzas armadas se han mantenido leales al ejecutivo federal por más de un siglo.

La base del lopezobradorismo se alimenta de las clases populares; el tsunami electoral del 2018 le da un gran capital político a López Obrador que no ha tenido ningún presidente desde hace décadas. Los partidos políticos opositores a AMLO tampoco cuentan con el respaldo de la sociedad, esto diluye la posibilidad de un derrocamiento. La creación de movimientos como el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), apoyados por la ultra derecha mexicana buscarán a través de las redes sociales catapultar sus ambiciones.

Estos personajes antidemocráticos que buscan la destitución del presidente López Obrador, son hijos ideológicos de la derecha más radical y conservadora. Hijos de Pinochet y Franco; de Victoriano Huerta y de los conservadores del siglo XIX en México. Buscarán replicar “el cacerolazo” de Chile o el derrocamiento de Madero (apóstol de la democracia), esa que no pretenden respetar.

ALl
Loading...