Fiscal termina investigación sobre supuesta injerencia rusa en elección de Trump – Proceso

0
7







MGID X*XX*SE**X
Loading...


CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El fiscal especial Robert Mueller entregó este viernes el informe final de su investigación sobre la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial de 2016, en la que resultó electo Donald Trump.

El informe confidencial fue entregado a la oficina del fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, y luego al fiscal general, William Barr.

Tras recibirlo, el fiscal publicó una carta en la que informa que escribirá sus propias conclusiones basándose en el reporte de Mueller.

Mientras los republicanos insistieron en que la investigación fue una pérdida de recursos y tiempo, los demócratas en el Congreso exigieron que el reporte se haga público.

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirma que no ha visto ni fue informada sobre el documento redactado por Mueller. La portavoz presidencial, Sarah Sanders, afirmó que lo que sucederá a continuación “depende del procurador general Barr”.

“Estoy revisando el informe y anticipo que puedo estar en condiciones de informarle sobre las principales conclusiones del consejo especial este fin de semana”, dijo Barr en su carta a los principales republicanos y demócratas en los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado.

Se desconoce si el informe de Mueller encontró indicios de que la campaña de Donald Trump se aliara con el Kremlin para influir en las elecciones.

Tampoco se sabe si el despido del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), fue un intento por obstruir la investigación.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas por la agencia The Associated Press, en su informe Mueller no está recomendando más acusaciones de conspiración entre la campaña de Trump y Rusia, o de obstrucción contra el presidente.

Mientras Barr entrega su informe, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, declararon que era “imperativo” hacer público el informe completo pues “el pueblo estadunidense tiene derecho a la verdad”.

Además de lo relacionado a la supuesta injerencia rusa, Trump enfrenta una investigación del Departamento de Justicia en Nueva York sobre pagos en efectivo durante la campaña a dos mujeres que dicen haber tenido relaciones sexuales con él.

También ha sido implicado en una posible violación de las finanzas de la campaña por su exabogado, Michael Cohen, quien dice que Trump le pidió que concretara las transacciones. Los fiscales federales, también en Nueva York, han estado investigando las contribuciones extranjeras hechas al comité inaugural del presidente. (Con información de AP)





Source link

ALl Video 4you MGID
Loading...