Felipe Calderón sigue negando que estuviera enterado de los crímenes de García Luna – Themexico

0
6







MGID s
Loading...


Después de alegar que no estaba al tanto de las presuntas actividades ilícitas de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón reiteró nuevamente no tener conocimiento de la relación de su funcionario con el Cártel de Sinaloa y lo eximió de culpa, al asegurar que su política de seguridad era responsabilidad de ‘mucha gente’.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, realizada este viernes, el exmandatario expone su versión con respecto al caso de García Luna, quien fue el principal responsable de implementar la estrategia de la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ durante su gobierno, la cual dejó un saldo oficial de 125 mil muertos y más de 200 mil desaparecidos.

En su mensaje, Calderón Hinojosa asegura que revisó las versiones periodísticas que señalan que había sido informado de las actividades sospechosas de su funcionario a través de dos misivas firmada por Javier Herrera Valles, quien se desempeñaba en aquel entonces como comisario de la Policía Federal.

A pesar de que el propio Herrera ha reiterado en diversos medios de comunicación que advirtió al entonces presidente de los nexos entre García Luna y el cártel dirigido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán desde 2008, Calderón niega que esto sea cierto, pues asegura que, en su comunicación, el primero solo expresa su inconformidad por la forma en la que se estructuró la Policía Federal.

En su publicación, el ex panista también busca librar de cualquier rastro de culpa a su antiguo colaborador, reiterando –como ya ha hecho en repetidas ocasiones durante la semana- que la estrategia de seguridad de su gobierno no fue responsabilidad de una sola persona, sino de varios funcionarios y dependencias; terminando con una lista de los líderes del tráfico de drogas que fueron capturados durante su mandato.

Tras denunciar los nexos entre la cúpula de la SSP y el Cártel de Sinaloa, Herrera Valles fue acusado de colaborar con dicha organización criminal, por lo cual fue sentenciado a 10 años de prisión en 2008. Sin embargo, fue liberado en 2012, hacia el final de la administración calderonista, ya que un juez determinó que las acusaciones en su contra carecían de sustento.

Con información de Aristegui Noticias:

Imagen: ESPECIAL



¿Lo disfrutó?
¡Deja tu comentario!

¿Te gustó nuestra información?, por favor siguenos en Facebook












Source link

ALl
Loading...