Dos Bocas avanza: aprueban estudio de impacto ambiental para construcción – LanetanoticiasOKO

0
2







MGID X*XX*SE**X
Loading...


La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) hizo de conocimiento público que el proyecto de la refinería Dos Bocas en Tabasco, que ha impulsado Pemex Transformación Industrial, avanza gracias a la aprobación del estudio de impacto ambiental para su construcción.

La institución no publicó el Resolutivo en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero ofreció un comunicado de prensa en el que expuso la expedición de la autorización; tampoco ha habido información sobre el proyecto con clave 27TA2019X0025.

Asimismo, señaló que el proyecto es viable en materia ambiental, siempre y cuando se respeten las siete condicionantes para proteger el Sistema Ambiental Regional; entre las exigencias, resalta resguardar las zonas de manglar, ejecutar monitoreos de la calidad del agua superficial y subterránea y de las instalaciones susceptibles a inundarse ante huracanes, erosión costera y aumento del nivel del mar.

Las condicionantes estipulan la prohibición de desviar cualquier cauce u otro cuerpo de agua y la protección del flujo hidrológico del manglar, por lo que no será posible realizar rellenos o construir infraestructura que pueda desecar el humedal.

Asimismo, inscriben que el monitoreo de tasas de cambio del manglar deberá ejecutarse a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México y reforestar el terreno talado a finales de 2018 en Laguna de Mecoacán.

Respecto a las obligaciones de Petróleos Mexicanos, la empresa deberá implementar un Programa de Rescate y Reubicación de Flora en el área del proyecto y otro de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación Fauna.

El pasado 17 de junio, la ASEA comenzó la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la refinería de Dos Bocas; ante el documento, organizaciones medioambientales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Naturalia hicieron un llamado a la agencia para no otorgar el permiso ambiental.

Entre los argumentos de estas asociaciones, se subrayó que la MIA del proyecto no contiene información técnica fundamental.

Finalmente, las instituciones encargadas de promover conciencia ambiental concertaron que la zona seleccionada para el proyecto es parte de un ‘ecosistema prioritario para la conservación’; lo anterior, tras haber detectado omisiones e irregularidades en la refinería Dos Bocas.

Con información de Milenio, El Universal y Excélsior

Foto: Twitter

Fotos tomadas de Twitter



Source link

ALl Video 4you MGID
Loading...