Congreso de Hidalgo aprueba el matrimonio igualitario -OK

0
14







MGID X*XX*SE**X
Loading...
Foto: Pareja gay se besa durante una ceremonia de matrimonio el 14 de febrero de 2003, Ciudad de México

El Congreso del estado de Hidalgo dio luz verde al matrimonio igualitario. Con 18 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, el Congreso estatal aprobó las bodas entre personas del mismo sexo.

Diputados de la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo respaldaron las modificaciones a la Ley de la Familia y de esta forma se legalizaron las uniones entre personas del mismo sexo.

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza se abstuvieron de votar. A favor de la iniciativa se dieron 15 votos de Morena, dos de Encuentro Social y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Organizaciones profamilia mostraron su descontento gritando consignas en contra de las modificaciones a dicha ley, y además dieron la espalda a los diputados como muestra de rechazo.

Hidalgo se sumó a otras 15 donde también los matrimonios igualitarios son legales. Este proceso empezó en la Ciudad de México hace nueve años.

El 11 de marzo se realizó el primer matrimonio igualitario en el estado de Nuevo León, después de que el 9 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó los artículos del Código Civil de Nuevo León que prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Pero para casarse Janeth y Amatzú, tuvieron que esperar más de seis horas en el Registro Civil.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Homero Cantú le comunicó a la pareja que estaban obligadas a presentar una constancia emitida por el Poder Legislativo señalando que habían sido notificados por la Suprema Corte sobre la legalidad de estas uniones.

El director del Registro Civil del estado tuvo que intervenir y enviar un escrito al Congreso estatal para poder continuar con el trámite.

Foto: Amatzú y Janeth se casaron en Nuevo León, 11 de marzo de 2019, México
Amatzú y Janeth se casaron en Nuevo León. (Reuters, archivo)

Fue hasta las 9 de la noche que Janeth y Amatzú, pudieron firmar el acta de matrimonio que les fue entregada para dar constancia de su unión ante la ley.

Amatzú Aranda y Janeth Oliva Piña, por el poder que el Estado me otorga y a nombre de la ley y de la sociedad las declaro unidades en legítimo matrimonio”, indicó Alma Rosa Vargas García, titular del Registro Civil Número 1 de San Nicolás de los Garza.

Janeth y Amatzú, se conocieron hace 10 años.

Ya vivían juntas, pero unirse en matrimonio siempre fue su anhelo.

Con información de Noticieros Televisa

ALl Video 4you MGID
Loading...