“Blindan” el centro de la CDMX por la marcha del 2 de octubre – Proceso

0
15







MGID s
Loading...


CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Negocios, museos, monumentos, hoteles y edificios históricos del primer cuadro de la capital mexicana amanecieron blindados para evitar que sean vandalizados durante la marcha con motivo del 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

En un recorrido por parte de la ruta que seguirán los manifestantes, se pueden observar que varios inmuebles y establecimientos comerciales fueron amurallados con láminas, principalmente a lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas.

Elementos de la llamada Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) fueron desplegados en el primer cuadro de la CDMX
Elementos de la llamada Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) fueron desplegados en el primer cuadro de la CDMX

Además, los monumentos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma fueron forrados con una especie de tela plástica para evitar que los manifestantes los pinten, como ha ocurrido en las más recientes marchas.

Desde temprana hora, ya estaban presentes elementos de la policía capitalina, en espera de los tres contingentes que confluirán la tarde de este miércoles en la Plaza de la Constitución, en donde Palacio Nacional también fue blindado.

Cabe destacar que decenas de comercios optaron por no abrir y que aquellos que lo hicieron dejaran de prestar servicio antes de que arranquen las marchas. Esto ocurre, por ejemplo, en la calle de Tacuba, donde los comerciantes colgaron letreros anunciando que cerrarán a las 16:00 horas de este miércoles.

La zona de Garibaldi también fue amurallada
La zona de Garibaldi también fue amurallada

Un guardia de seguridad de la empresa Lince dijo que todas las sucursales del restaurante El Bajío que se encuentran ubicadas en la ruta de las marchas bajarán sus cortinas durante todo el tiempo en que pasen los grupos, para evitar conflictos con los clientes o daños en sus locales.

El Museo Interactivo de Economía (MIDE), que ocupa uno de los edificios más bellos del Centro Histórico, fue blindado con vallas.

El encargado del Bar La Ópera aplaude la vigilancia policial en el primer cuadro de la ciudad, pues considera que sólo así se podrá controlar a los manifestantes y evitar que hagan “su desmadre de siempre”.

Aunque el contingente de la marcha saldrá de Tlatelolco y avanzará por Eje Central para continuar por la calle 5 de mayo y desembocar en la plancha del Zócalo, los comercios de Avenida Juárez, vandalizados la semana pasada por la marcha del 26 de septiembre a cinco años del caso Ayotzinapa, fueron blindados con hojas de triplay y láminas.

Aunque no forma de la ruta de la marcha, la calle de Madero fue asegurada
Aunque no forma de la ruta de la marcha, la calle de Madero fue asegurada

Sobre Avenida Juárez, la librería Gandhi mantiene la puerta principal abierta, el resto del local tiene cortinas abajo, como anunció la semana pasada la gerente, Judith Venegas.

El Hotel Hilton Reforma encapsuló su entrada con vallas de color azul; la sucursal de La Cervecería de Barrio brindará servicio durante el día, pero se previno al tapar sus ventanales, aunque un mesero comentó que cerrarán en caso de que la marcha se “ponga fea”.

El Museo Memoria y Tolerancia, el Acervo Histórico de Notarías de la Ciudad de México y la Torre Prisma -en Paseo de la Reforma- están protegidos con láminas cromadas y más de una decena de policías auxiliares.

En Paseo de la Reforma no cuenta con ningún tipo de resguardo o vigilancia a las glorietas de El Caballito y Cuitláhuac; no obstante, algunos oficinistas de la zona comentaron que para evitar algún conflicto saldrán temprano de trabajar.

El gobierno de la Ciudad de México había anunciado previamente el despliegue de un “cinturón de la paz” conformado por al menos 12 mil servidores públicos y 25 directivos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para, dijo, proteger a los manifestantes.

Con información de Manuel Alejandro Godínez

Comentarios





Source link

ALl
Loading...