Barbosa ganó en Puebla, indica conteo rápido del INE; apenas 33% de participación

0
17







MGID s
Loading...

El conteo rápido del INE ubica al candidato Miguel Barbosa, de Morena, como el ganador de los comicios en Puebla.

El candidato de Morena, PT y Partido Verde, Miguel Barbosa, ganará la elección de gobernador este domingo en Puebla, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y las encuestas de salida.

El conteo rápido del INE mostró que Barbosa obtendrá un mínimo de 42.6 y un máximo de 45.4% de los votos; Enrique Cárdenas, un mínimo de 33.3% y un máximo de 36.0%.

El nivel de participación en las urnas, también de acuerdo con el INE, será tan solo de entre 31% y 33% de los ciudadanos registrados.

A las 22:25 horas, con un avance de 72% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Barbosa tenía 43% de los votos, y Cárdenas un 36%. 

Antes una encuesta de salida de consulta Mitofsky mostró que Barbosa tenía una ventaja con un mínimo de 48.5% de los votos y un máximo de 51.5%. Enrique Cárdenas, en tanto, un mínimo de 35.4% y máximo de 37.4%.

Cuestionado al respecto, el presidente del PAN, Marko Cortés, no reconoció hasta las 19:00 horas el triunfo de Barbosa. Dijo que su partido tenía datos contrastantes de encuestadoras, por lo que esperaría a los conteos oficiales.

De confirmarse la tendencia, Barbosa y Morena le arrebatarán al PAN uno de sus bastiones, mismo caso de Baja California, donde las encuestas de salida tenían como ganador al candidato Enrique Bonilla.

Hasta ahora, Morena es gobierno en cuatro entidades, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas. Puebla y Baja California serían su quinto y sexto estado.

Leer: ¿Morena arrebatará al PAN su hegemonía en Puebla y BC? El domingo hay elecciones en 6 estados

Acción Nacional, para estos comicios en Puebla, postuló en conjunto con PRD y Movimiento Ciudadano al académico Enrique Cárdenas, como candidato ciudadano, ya que no milita en algún partido.

Los poblanos acudieron a las urnas en una elección extraordinaria, convocada luego de que en diciembre de 2018 muriera la gobernadora panista Martha Erika Alonso, al estrellarse el helicóptero en el que hacía un viaje junto a su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Erika Alonso venció a Barbosa en las elecciones del año pasado, aunque este último acusó que hubo fraude, por lo que tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para confirmar el triunfo de la panista.

Tras la muerte de Erika Alonso, incluso en Morena hubo voces que pidieron que Barbosa no repitiera como candidato; sin embargo, con el apoyo de la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, volvió a ser postulado para estar en las boletas este domingo.

Barbosa es licenciado en Derecho por la UNAM. Ha sido diputado y senador de la República, y en Puebla fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que renunció en 2017.

Este domingo México tuvo su primera gran jornada electoral desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con elecciones en seis estados. De acuerdo con la Fepade, durante el día no se registraron anomalías graves.

Estos comicios muestran si la tendencia dominante de Morena, que le permitió ganar la presidencia y el Congreso federal el año pasado, se mantiene en el país, aunque durante sus primeros 6 meses de mandato López Obrador ha enfrentado críticas, por sus medidas de austeridad y por no lograr reducir los índices de violencia.¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.


ALl
Loading...