Arturo Herrera: debemos estar preparados para una crisis global – Proceso

0
2







MGID s
Loading...


CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que México acumula 33 meses consecutivos sin recesión económica, con crecimientos “muy mediocres”, por lo que advirtió que la economía “debe estar preparada” para enfrentar una crisis económica global.

“Tenemos 33 trimestres sin una recesión, con crecimientos muy mediocres, porque ha sido muy mediocre en los últimos años… Lo que tenemos que hacer es estar preparados. Para nadie es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración”, señaló el encargado de las finanzas públicas la participar en el Foro Forbes Latam.

De acuerdo con el funcionario federal, el actual gobierno ya actúa de cara al peor escenario que podría enfrentar la economía mexicana.

De entrada, señaló que la SHCP es “extraordinariamente prudente” con las finanzas públicas; también que impulsa una serie de programas para empujar la demanda agregada, que tiene un impacto contracíclico; al tiempo que hay “mucho cuidado” en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio.

Arturo Herrera acotó:

“Aun en un entorno muy complejo como el qué hay, si nosotros lográramos que el tratado se ratificara en las próximas semanas, esto cambiaría totalmente las condiciones de México, es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto, con una vía de certeza casi única para México, Canadá y Estados Unidos”.

En materia de finanzas públicas, el titular de la SHCP aclaró que para que México cuente con una “protección económica”, debería ahorrar al menos el 2% del PIB, sin embargo, reconoció que por el momento “no se puede dar ese lujo”, por lo que las medidas propuestas en materia fiscal son indispensables para mantener un equilibrio

“Parte de lo que empezamos a hacer ahora es asegurarnos que lo que estemos autorizados para cobrar, lo podamos cobrar, algunas de las medidas que estamos poniendo en la miscelánea fiscal, para poder retener impuestos, van orientadas en ese sentido”, explicó.

Y abundó.

“Después tenemos que cambiar la estructura tributaria, de tal forma que no nada más nosotros tengamos mayores recursos, sino también los estados y municipios; la falta de recursos no es nada más para la federación pero hay un tema que va a ser muy importante… es que si nosotros vamos a recaudar más, vamos a tener que ser conscientes de dos cosas: de que recaudamos poco, que no todos pagamos y que todos vamos a tener que contribuir a ello”, advirtió.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Source link

ALl
Loading...