Anuncian arranque de obra civil del Tren Maya para abril de 2020 – LanetanoticiasOKO

0
9







MGID X*XX*SE**X
Loading...


Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció el arranque de la obra civil del Tren Maya para abril de 2020.

En este tenor, hizo de conocimiento público que habrá cuatro licitaciones por 4 mil millones de dólares, y añadió que ‘ya es para entrarle duro y macizo’; expuso un equipo integrado por cuatro consorcios se encargará de la construcción del Tren Maya.

Además, detalló que lo anterior se debe a que una sola empresa no podría absorber el monto total, el cual alcanza los 20 mil millones de pesos, por lo que reiteró que deben ser consorcios ligados o unidos a grupos financieros; señaló que aunque es una obra compleja, el Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a presentar avances.

En el marco del foro sobre el Tren Maya organizado por la Comisión de la Frontera Sur en el Palacio legislativo de la Cámara de Diputados, Jiménez Pons declaró que las prebases para las cuatro licitaciones se darán a conocer en los próximos días, y comentó que la licitación se hará de conocimiento público el próximo mes de diciembre.

Asimismo, rechazó que el monto total a invertir en la construcción del Tren Maya incremente o se duplique, según han hecho ver organismos, entre los que resalta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual advirtió que el costo de construcción del proyecto podría dispararse entre cuatro y diez veces lo establecido en primer lugar por el Poder Federal.

En respuesta a declaraciones como la anterior, el director de Fonatur aseguró que quienes emiten esta clase de juicios lo hacen únicamente con intención de desmeritar el proyecto; no se guardó nada y dijo que ‘quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político’.

Jiménez Pons agregó que hay equipos que monitorean, a fin de referenciar los actuales trenes que están saliendo a nivel global, y señaló que el Tren Maya alcanza una nota promedio.

Finalmente, comparó el proyecto mexicano con un tren nuevo en Uruguay sobre el que expuso que tuvo una inversión por debajo de los 60 millones, y explicó que esto se debe a que es más lento de lo que se prevé en México; también señaló que el tren de la tierra azteca alcanzará una inversión máxima de 100 millones, aunque estima que la cantidad real se reducirá a 80.

Con información de Milenio, La Razón y 24 Horas

Portada: Instagram @trenmaya_oficial

Interior: Twitter @TrenMayaMX



Source link

ALl Video 4you MGID
Loading...