A meses del actual gobierno, el municipio de Cajeme avanza a ‘cuentagotas’ | TRIBUNA – Tribuna

0
2







MGID X*XX*SE**X
Loading...


Ciudad Obregón, Sonora.- Incremento en la conectividad aérea, llegada de nuevas inversiones y la recuperación de espacios públicos son acciones que ha realizado el Gobierno Municipal en sus primeros meses, sin embargo, la situación de violencia y los problemas de drenaje son deudas pendientes de esta administración.

En la recuperación de vialidades se han utilizado 387 mil 516 metros cúbicos de mezcla asfáltica caliente en las principales calles de la ciudad, además de que se ejecutaron 5 millones 789 mil 723 pesos en 17 obras sociales en escuelas e iglesias por parte de Desarrollo Social y rehabilitado cuatro callejones temáticos y cuatro fuentes de la Laguna del Náinari.

Le apuestan al desarrollo económico 

El crecimiento de empresas locales, la llegada de nuevas inversiones y construcción de plazas comerciales, son puntos a favor del desarrollo económico de la región, mencionaron las autoridades municipales.

El regidor Rodrigo Bours Castelo, manifestó que en el municipio se le está apostando al desarrollo económico con la ampliación de la empresa cervecera, ya que se trata de una inversión multimillonaria que se verá reflejada en la población.

Además, destacó que la construcción de plazas comerciales como la que se realiza en Plano Oriente, son acciones para que la economía local del municipio continúe creciendo.

A partir de este mes se tendrá un incremento en la frecuencia de vuelos y asientos disponibles en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (AICO) en un 60 por ciento,  de 2 mil 910 asientos disponibles con los que actualmente se cuentan a la semana, se tendrán 4 mil 710 asientos disponibles a partir de junio para los destinos de Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Economía en Cajeme hay siete nuevas empresas que pudieran instalarse en Cajeme, además de que han llegado inversiones como la plaza comercial de la calle 300 que alcanzó los 120 millones de pesos.

Una queja constante entre la ciudadanía son las fugas de aguas negras y drenajes colapsados que se han vuelto un problema recurrente en colonias como Plano Oriente, Aves del Castillo, Valle Dorado y el Ejido El Castillo, entre otros sectores.

Desde inicios de año el Oomapasc espera se autorice un préstamo por parte del Congreso del Estado con el que se proyectan diferentes obras en la infraestructura de drenajes, ya que hay tuberías que se encuentran colapsadas.

El director Técnico del Organismo, Fructuoso Méndez, señala que en septiembre solo se contaba con una máquina Aquatech, lo que dificultaba la atención de los quejas, mismos que superaban los dos mil reportes, sin embargo, actualmente se cuenta con cuatro carros para atender el área urbana y uno para las comunidades rurales.

Tenemos una capacidad de respuesta de 72 horas, se busca que sea de 24, hay reportes que tienen meses y otros que se atienden y vuelven a surgir, hay que reconocer que hay colonias con tubería que ya no existe”, añadió.

En Pueblo Yaqui urge una planta potabilizadora

Una necesidad desde hace años en la Comisaría de Pueblo Yaqui es el problema de arena en las tuberías del agua potable.

Irene Zayas, vecina de la colonia Centro de la comunidad, manifestó que por más de tres años han tenido este problema, lo que ha provocado que las tuberías se dañen e inclusive problemas de salud.

La piel la tenemos toda reseca, la ropa desteñida, he cambiado la llave del lavatrastes más de tres veces; antes mínimo limpiaban las tuberías, ahora no”.

De acuerdo con información del Oomapasc para construir la planta se requiere una inversión de 38 millones de pesos, para la cual ya se tiene el proyecto ejecutivo, pero no hay recursos.

Las calles de la ciudad son un reto

Las calles de Obregón continúan siendo un problema para los cajemenses, esto por el mal estado  en el que se encuentran, pues algunas requieren ser recarpeteadas en totalidad, tal es el caso de la Gregorio Payro, Ramón Guzmán y Misión del Real.

Rafael Loya, titular de la Dirección de Vialidad Urbana, señaló que en lo que va de la actual administración se han cubierto 55 mil 814.10 metros cuadrados de bacheo con mezcla asfáltica caliente en las vialidades principales y secundarias de la ciudad.

Las obras de recarpeteo las realiza Desarrollo Urbano y en algunas ocasiones nosotros, como es el caso del cuerpo sur de la calle Morelos entre Yucatán y Michoacán, y el callejón Filipinas entre No Reelección y Guerrero”.

Durante el pasado mes de mayo se entregaron 12 obras de recarpeteo en la ciudad, lo cual tuvo una inversión de 55 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

Entre las calles que fueron rehabilitadas se encuentra la Otancahui, Río Moctezuma, Paseo Las Torres, entre otras, además en el caso de la pavimentación de la avenida Morelos, próximamente se realizarán trabajos de construcción de banqueta en la acera sur, desde la calle Kino hasta la Sahuaripa; así como la pavimentación con concreto hidráulico del crucero de Sahuaripa y Morelos, además de la semaforización.

El titular de la Secreatría de Desarrollo Social, Fausto Flores, señala que están próximas a concluirse 17 obras por parte del CECOP,  para posteriormente iniciar con otro paquete de 25 más, estas principalmente enfocadas en escuelas públicas, como la rehabilitación de las instalaciones eléctricas del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicio (CETIS) número 69.

Temas



Source link

ALl Video 4you MGID
Loading...